domingo, 13 de octubre de 2013

tipos de enfoques administrativos

Enfoque clásico
Los precursores del enfoque clásico de la administración es de fayol y taylor, y fue desarrollado en el siglo xx.

Taylor que es el padre de la investigación científica nos dice que la eficiencia se puede lograr con la eficiencia de tiempo y movimiento. Los 4 puntos de este autor son: planeación, preparación, control, y ejecución. y tiene 14 principios que son: división de trabajo, la autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses, remuneración de personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad de personal, iniciativa y espíritu de grupo.
Fayol fue el que desarrollo la teoría clásica y este tiene 5 puntos que son planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Con estos puntos según el autor  se logra un buen trabajo en una organización. Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa.

Mi  opinión personal: pienso que fueron unos grandes personajes por la aportación del enfoque clásico con este enfoque se puede lograr una buena eficiencia en los trabajadores  para que se lleve a cabo más producción en una empresa es decir que haiga eficiencia de trabajo con una buena coordinación en el proceso. Lo único que no estoy de acuerdo es que gracias al personal que hace bien su trabajo se logra una buena producción pero no les suben los sueldos a los trabajadores siendo que gracias a ellos también tienen una buena producción.



Enfoque humanista
Los precursores de este enfoque son elton mayo, Abraham maslow, y Douglas macgregor.
Este enfoque se adapta a las necesidades de los trabajadores, no es casual se fundamenta en: estudios psicológicos motivaciones y necesidades.

Elton  mayo uno de los precursores de este enfoque  se dedico en el personal para dedicarse a trabajar de una buena manera. Realizo tres experimentos uno de ellos es consistía observar las variaciones de  la productividad con la relación en los incentivos económicos.

Abraham maslow fue un psicólogo el hizo la jerarquía de las necesidades humanas, este autor propuso 5 niveles: auto desarrollo  reconocimiento, de pertenencia y efecto, de seguridad, fisiológicas o básicas



Douglas macgregor aporto al enfoque humanista el saber tratar a las personas. El fue el que dijo que existían dos clases de trabajadores  los x que son los que no les gusta trabajar y que deben ser controlados en su trabajo y los y que si les gusta trabajar y que tienen iniciativa en su trabajo.

En mi opinión: elton mayo fue un autor importante para una empresa ya que el fue el que puso en marcha diferentes tipo de estrategias de trabajo para poder motivar a los trabajadores y que no se sientan presionados al trabajar y que se sientan agusto al realizar su trabajo.


Y Douglas macgregor con su teoría de “x” y “y” dividía a los trabajadores de buena manera porque los distinguía a los que trabajaban con ganas y a los que no les gustaba trabajar es decir que les tenían que poner presión para que hicieran su trabajo y los que si les gustaba trabajar que su trabajo lo tomaban como un juego porque les gustaba y aparte de todo les pagaban por hacer lo que les gusta.




Enfoque burocrático

Max weber fue el autor que desarrollo este enfoque y las características de la burocracia según weber son carácter legal de las normas y reglamentos, carácter formal de las comunicaciones, carácter racional y división de trabajo.
Según Max Weber la burocracia se basa en:

1.-Carácter legal de las normas y reglamentos.
2.-Carácter formal de las comunicaciones.
3.-Carácter racional y división del trabajo.
4.-Impersonalidad de las relaciones.
5.-Jerarquía de la autoridad.
6.-Rutinas y procedimientos estandarizados.
7.-Competencia técnica y el mérito.
8.-Especialización de la administración.
9.-Profesionalización de los participantes.
10.-Completa previsión del funcionamiento.


SOCIEDAD BUROCRÁTICA
•En las que predominan las normas impersonales y la racionalidad en las elección de los medios y los fines

AUTORIDAD BUROCRÁTICA

Los subordinados aceptan que las órdenes de los superiores son justificadas porque concuerdan con un conjunto de normas que consideran legítimos,y de los cuales se deriva el poder.



Teoría general de sistemas

La Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Won Bertalanffy, en la década de 1920. Bertalanff y  conocido como el padre de la TGS se percató de la necesidad de contar con principios unifica dores en las ciencias naturales y sociales. Junto con un grupo de científicos de diversas áreas fundó en 1954 la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales.

Los tipos de subsistemas son: subsistemas de gestión, subsistema cultural, subsistema de tecnología y subsistemas estratégicos.


En mi opinión: este es un sistema que se aplica a sistemas abiertos y en este enfoque existen tres tipos de liderazgos como el líder tradicional que vendrían siendo papa, mama y así entre familia se podría decir, líder carismático un ejemplo de este puede ser che Guevara, y el líder legal que puede ser por ejemplo peña nieto.




 Enfoque de contingencias

ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.
•Nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industria seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de la autoridad, etc.
•Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.

En mi opinión:Esas condiciones son dictadas fuera de la empresa, esto es, de su ambiente. Esas contingencias externas pueden ser consideradas como oportunidades o como restricciones que influyen sobre la estructura y los procesos internos de la organización.




Enfoque contemporáneo

Los autores que están relacionados con este enfoque es juran y William Edwards deming.
Juran define a la calidad como educación para el uso , también tiene una triolojia de la calidad que es planeación, control y mejora de la calidad. Este concepto esta basado en cinco características: tecnológicas  psicológicas,temporal, contractual y éticas.
Este enfoque se relaciona con la calidad
La calidad total es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada empresa, o dicho de otra forma, dar cumplimiento a las especificaciones.
La calidad es acción de proyectar servicios permanentes, mediante la consulta continua de sus clientes, utilizando métodos, herramientas, efectuando control y verificación para el mejoramiento continuo.
La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente el permanecer en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles.

En mi opinión: en conclusión de todo este enfoque pienso que es bastante claro y muy buen enfoque al hablarnos de la calidad por ejemplo nos dice que un producto puede ser de calidad para algunas personas pero para otras no ya que un producto para mi va hacer de calidad siempre y cuando satisfaga mis necesidades es decir que tenga todo lo que yo necesite este producto. Y nos deja un buen lema para saber que es en verdad un producto de calidad.




Enfoque visionario

Dimensión  de flexibilidad estratégica. La dimensión temporal es el tiempo que emplea la organización en ajustar cualquiera de sus actividades mutuamente relacionadas.
La dimensión humana de la flexibilidad de la estrategia puede considerarse como la capacidad de las personas para cambiar las percepciones, habilidades y competencias relacionadas con el proceso estratégico en cada momento contextual y los niveles de coordinación que se establecen entre ellas para llevar a cabo la implementación y el control de la estrategia.
•        La flexibilidad de la estrategia en su dimensión operacional puede ser referida a: a) en lo estructural a la capacidad del diseño estratégico de ajustar las funciones de los implicados a los requerimientos de cada momento contextual, b) en su diversidad al grado en que puede ofrecer combinaciones distintas de las actividades mutuamente relacionadas de la implementación acordes a cada situación específica, c) en lo volumétrico al grado de ajuste a cada contexto estratégico de la cantidad, complejidad y alcance de sus diferentes actividades mutuamente relacionadas, d) en la calidad al grado de cambio de especificaciones determinadas de calidad de sus actividades mutuamente relacionadas.









2 comentarios:

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