Enfoque clásico
Los precursores del enfoque clásico de la administración es de fayol y
taylor, y fue desarrollado en el siglo xx.
Taylor que es el padre de la investigación científica
nos dice que la eficiencia se puede lograr con la eficiencia de tiempo y
movimiento. Los 4 puntos de este autor son: planeación, preparación, control, y
ejecución. y tiene 14 principios que son: división de trabajo, la autoridad y
responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección,
subordinación de los intereses, remuneración de personal, centralización,
jerarquía, orden, equidad, estabilidad de personal, iniciativa y espíritu de
grupo.
Fayol fue el que desarrollo la teoría clásica
y este tiene 5 puntos que son planear, organizar, dirigir, coordinar y
controlar. Con estos puntos según el autor se logra un buen trabajo en una organización. Fue el primero en sistematizar el comportamiento
gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre
el personal de la empresa.
Mi opinión personal:
pienso que fueron unos grandes personajes por la aportación del enfoque clásico
con este enfoque se puede lograr una buena eficiencia en los trabajadores para que se lleve a cabo más producción en
una empresa es decir que haiga eficiencia de trabajo con una buena coordinación
en el proceso. Lo único que no estoy de acuerdo es que gracias al personal que
hace bien su trabajo se logra una buena producción pero no les suben los
sueldos a los trabajadores siendo que gracias a ellos también tienen una buena producción.
Enfoque humanista
Los precursores de este
enfoque son elton mayo, Abraham maslow, y Douglas macgregor.
Este
enfoque se adapta a las necesidades de los trabajadores, no es casual se
fundamenta en: estudios psicológicos motivaciones y necesidades.
Elton
mayo uno de los precursores de este
enfoque se dedico en el personal para
dedicarse a trabajar de una buena manera. Realizo tres experimentos uno de
ellos es consistía observar las variaciones de
la productividad con la relación en los incentivos económicos.
Abraham maslow fue un psicólogo el hizo la jerarquía de
las necesidades humanas, este autor propuso 5 niveles: auto desarrollo
reconocimiento, de pertenencia y efecto, de seguridad, fisiológicas o básicas
Douglas macgregor aporto al enfoque humanista el saber tratar
a las personas. El fue el que dijo que existían dos clases de trabajadores los x que son los que no les gusta trabajar y
que deben ser controlados en su trabajo y los y que si les gusta trabajar y que
tienen iniciativa en su trabajo.
En mi opinión: elton mayo fue un autor importante para
una empresa ya que el fue el que puso en marcha diferentes tipo de estrategias
de trabajo para poder motivar a los trabajadores y que no se sientan
presionados al trabajar y que se sientan agusto al realizar su trabajo.
Y Douglas macgregor con su teoría de “x” y “y” dividía a los
trabajadores de buena manera porque los distinguía a los que trabajaban con
ganas y a los que no les gustaba trabajar es decir que les tenían que poner
presión para que hicieran su trabajo y los que si les gustaba trabajar que su
trabajo lo tomaban como un juego porque les gustaba y aparte de todo les
pagaban por hacer lo que les gusta.
Enfoque burocrático
Max weber fue el autor que desarrollo este
enfoque y las características de la burocracia según weber son
carácter legal de las normas y reglamentos, carácter formal de las
comunicaciones, carácter racional y división de trabajo.
Según Max Weber la burocracia se basa en:
1.-Carácter
legal de las normas y reglamentos.
2.-Carácter
formal de las comunicaciones.
3.-Carácter
racional y división del trabajo.
4.-Impersonalidad
de las relaciones.
5.-Jerarquía
de la autoridad.
6.-Rutinas
y procedimientos estandarizados.
7.-Competencia
técnica y el mérito.
8.-Especialización
de la administración.
9.-Profesionalización
de los participantes.
10.-Completa
previsión del funcionamiento.
SOCIEDAD BUROCRÁTICA
•En las que predominan las normas
impersonales y la racionalidad en las elección de los medios y los fines
AUTORIDAD
BUROCRÁTICA
Los subordinados aceptan que las órdenes de los superiores son justificadas porque concuerdan con un conjunto de normas que consideran legítimos,y
de los cuales se deriva el poder.
Teoría general de
sistemas
La Teoría General de
Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Won Bertalanffy, en
la década de 1920. Bertalanff y conocido
como el padre de la TGS se percató de la necesidad de contar con principios unifica dores en las ciencias naturales y sociales. Junto con un grupo de científicos de diversas
áreas fundó en 1954 la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales.
Los tipos de
subsistemas son: subsistemas de gestión, subsistema cultural, subsistema de tecnología
y subsistemas estratégicos.
En mi opinión: este
es un sistema que se aplica a sistemas abiertos y en este enfoque existen tres
tipos de liderazgos como el líder tradicional que vendrían siendo papa, mama y así
entre familia se podría decir, líder carismático un ejemplo de este puede ser
che Guevara, y el líder legal que puede ser por ejemplo peña nieto.
Enfoque de contingencias
ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS
GENERALES.
•Nació a
partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos
de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias.
Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones
eficaces de determinados tipos de industria seguían los supuestos de la teoría clásica,
como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de la autoridad,
etc.
•Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva
concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento
son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no
hay una única y mejor forma de organizar.
En mi opinión:Esas condiciones son dictadas fuera
de la empresa, esto es, de su ambiente. Esas contingencias externas pueden ser consideradas
como oportunidades o como restricciones que influyen sobre la estructura y los procesos
internos de la organización.
Enfoque contemporáneo
Los autores que están
relacionados con este enfoque es juran y William Edwards deming.
Juran define a la
calidad como educación para el uso , también tiene una triolojia de la calidad
que es planeación, control y mejora de la calidad. Este concepto esta basado en
cinco características: tecnológicas psicológicas,temporal, contractual y éticas.
Este enfoque se
relaciona con la calidad
La calidad total es el
cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada empresa, o dicho de otra
forma, dar cumplimiento a las especificaciones.
La calidad es acción de proyectar servicios permanentes, mediante la
consulta continua de sus clientes, utilizando métodos, herramientas, efectuando
control y verificación para el mejoramiento continuo.
La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente el permanecer en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando
todos los recursos humanos y de capital disponibles.
En mi opinión: en conclusión de todo este enfoque pienso que es
bastante claro y muy buen enfoque al hablarnos de la calidad por ejemplo nos
dice que un producto puede ser de calidad para algunas personas pero para otras
no ya que un producto para mi va hacer de calidad siempre y cuando satisfaga
mis necesidades es decir que tenga todo lo que yo necesite este producto. Y nos
deja un buen lema para saber que es en verdad un producto de calidad.
Enfoque visionario
Dimensión de flexibilidad estratégica.
La dimensión temporal es el tiempo que emplea la organización en ajustar
cualquiera de sus actividades mutuamente relacionadas.
La dimensión humana de la flexibilidad de la estrategia puede
considerarse como la capacidad de las personas para cambiar las percepciones,
habilidades y competencias relacionadas con el proceso estratégico en cada
momento contextual y los niveles de coordinación que se establecen entre ellas
para llevar a cabo la implementación y el control de la estrategia.
•
La flexibilidad
de la estrategia en su dimensión operacional puede ser
referida a: a) en lo estructural a la capacidad del diseño estratégico de ajustar
las funciones de los implicados a los requerimientos de cada momento
contextual, b) en su diversidad al grado en que puede ofrecer combinaciones
distintas de las actividades mutuamente relacionadas de la implementación
acordes a cada situación específica, c) en lo volumétrico al grado de ajuste a
cada contexto estratégico de la cantidad, complejidad y alcance de sus
diferentes actividades mutuamente relacionadas, d) en la calidad al grado de
cambio de especificaciones determinadas de calidad de sus actividades
mutuamente relacionadas.
Y Douglas macgregor con su teoría de “x” y “y” dividía a los
trabajadores de buena manera porque los distinguía a los que trabajaban con
ganas y a los que no les gustaba trabajar es decir que les tenían que poner
presión para que hicieran su trabajo y los que si les gustaba trabajar que su
trabajo lo tomaban como un juego porque les gustaba y aparte de todo les
pagaban por hacer lo que les gusta.
Enfoque burocrático
Max weber fue el autor que desarrollo este
enfoque y las características de la burocracia según weber son
carácter legal de las normas y reglamentos, carácter formal de las
comunicaciones, carácter racional y división de trabajo.
Según Max Weber la burocracia se basa en:
1.-Carácter
legal de las normas y reglamentos.
2.-Carácter
formal de las comunicaciones.
3.-Carácter
racional y división del trabajo.
4.-Impersonalidad
de las relaciones.
5.-Jerarquía
de la autoridad.
6.-Rutinas
y procedimientos estandarizados.
7.-Competencia
técnica y el mérito.
8.-Especialización
de la administración.
9.-Profesionalización
de los participantes.
10.-Completa
previsión del funcionamiento.
SOCIEDAD BUROCRÁTICA
•En las que predominan las normas
impersonales y la racionalidad en las elección de los medios y los fines
AUTORIDAD
BUROCRÁTICA
Los subordinados aceptan que las órdenes de los superiores son justificadas porque concuerdan con un conjunto de normas que consideran legítimos,y
de los cuales se deriva el poder.
Teoría general de
sistemas
La Teoría General de
Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Won Bertalanffy, en
la década de 1920. Bertalanff y conocido
como el padre de la TGS se percató de la necesidad de contar con principios unifica dores en las ciencias naturales y sociales. Junto con un grupo de científicos de diversas
áreas fundó en 1954 la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales.
Los tipos de
subsistemas son: subsistemas de gestión, subsistema cultural, subsistema de tecnología
y subsistemas estratégicos.
En mi opinión: este
es un sistema que se aplica a sistemas abiertos y en este enfoque existen tres
tipos de liderazgos como el líder tradicional que vendrían siendo papa, mama y así
entre familia se podría decir, líder carismático un ejemplo de este puede ser
che Guevara, y el líder legal que puede ser por ejemplo peña nieto.
Enfoque de contingencias
ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS
GENERALES.
•Nació a
partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos
de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias.
Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones
eficaces de determinados tipos de industria seguían los supuestos de la teoría clásica,
como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de la autoridad,
etc.
•Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva
concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento
son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no
hay una única y mejor forma de organizar.
En mi opinión:Esas condiciones son dictadas fuera
de la empresa, esto es, de su ambiente. Esas contingencias externas pueden ser consideradas
como oportunidades o como restricciones que influyen sobre la estructura y los procesos
internos de la organización.
Enfoque contemporáneo
Los autores que están
relacionados con este enfoque es juran y William Edwards deming.
Juran define a la
calidad como educación para el uso , también tiene una triolojia de la calidad
que es planeación, control y mejora de la calidad. Este concepto esta basado en
cinco características: tecnológicas psicológicas,temporal, contractual y éticas.
Este enfoque se
relaciona con la calidad
La calidad total es el
cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada empresa, o dicho de otra
forma, dar cumplimiento a las especificaciones.
La calidad es acción de proyectar servicios permanentes, mediante la
consulta continua de sus clientes, utilizando métodos, herramientas, efectuando
control y verificación para el mejoramiento continuo.
La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente el permanecer en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando
todos los recursos humanos y de capital disponibles.
En mi opinión: en conclusión de todo este enfoque pienso que es
bastante claro y muy buen enfoque al hablarnos de la calidad por ejemplo nos
dice que un producto puede ser de calidad para algunas personas pero para otras
no ya que un producto para mi va hacer de calidad siempre y cuando satisfaga
mis necesidades es decir que tenga todo lo que yo necesite este producto. Y nos
deja un buen lema para saber que es en verdad un producto de calidad.
Enfoque visionario
Dimensión de flexibilidad estratégica.
La dimensión temporal es el tiempo que emplea la organización en ajustar
cualquiera de sus actividades mutuamente relacionadas.
La dimensión humana de la flexibilidad de la estrategia puede
considerarse como la capacidad de las personas para cambiar las percepciones,
habilidades y competencias relacionadas con el proceso estratégico en cada
momento contextual y los niveles de coordinación que se establecen entre ellas
para llevar a cabo la implementación y el control de la estrategia.
•
La flexibilidad
de la estrategia en su dimensión operacional puede ser
referida a: a) en lo estructural a la capacidad del diseño estratégico de ajustar
las funciones de los implicados a los requerimientos de cada momento
contextual, b) en su diversidad al grado en que puede ofrecer combinaciones
distintas de las actividades mutuamente relacionadas de la implementación
acordes a cada situación específica, c) en lo volumétrico al grado de ajuste a
cada contexto estratégico de la cantidad, complejidad y alcance de sus
diferentes actividades mutuamente relacionadas, d) en la calidad al grado de
cambio de especificaciones determinadas de calidad de sus actividades
mutuamente relacionadas.

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